¿Qué es la Sequedad Íntima?

La sequedad íntima es un problema común, así el 57 % de las consultas ginecológicas son por este síntoma*, sobre todo las que se encuentran en la menopausia o las que presentan síntomas precoces de menopausia. Los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, son los responsables de mantener la lubricación natural. Cuando los niveles de estrógenos descienden, es más probable que sufras sequedad íntima.

Normalmente, las glándulas del cuello uterino producen un lubricante natural que mantiene húmeda la vagina. Este lubricante natural se extiende por la vagina y contribuye a mantener limpia y sana la zona. Una pequeña cantidad de flujo blanco es un signo de salud, pues significa que tu vagina está bien lubricada y se mantiene limpia y sana.

 

*SEGO, AEEM, Línea Ginecológica de Laboratorios Casen Fleet. Encuesta entre Ginécologos. La mujer con sintomatología perianal integral. Sociología y Comunicación 2008, 1-25.

Menopausia

Se denomina menopausia al periodo en la vida de la mujer en el que deja de ovular, por lo que ya no tiene la menstruación ni puede quedarse embarazada.

La edad media de inicio de la menopausia en España es de 51 años, aunque algunas mujeres pueden experimentarla antes o después.

La menopausia se produce porque los niveles de estrógenos descienden de manera natural. Los estrógenos controlan normalmente la menstruación, razón por la cual cesan las reglas cuando llega la menopausia. Cuando hay menos estrógenos en el organismo, las paredes vaginales se vuelven más finas y el cuello uterino produce menos lubricante. Por ello, es completamente natural que tu organismo  cambie y que experimentes sequedad íntima.

Si no presentas síntomas de menopausia, la sequedad íntima puede producirse debido a que:

  • Durante los preliminares o durante el acto sexual no te sientes excitada.
  • Utilizas para tu zona íntima, productos agresivos y/o perfumados, como jabones o geles no específicos.
  • Estás tomando antidepresivos u otros medicamentos.
  • Estás tomando anticonceptivos.
  • Te encuentras en periodo de lactancia, por lo que tus niveles de estrógenos son bajos.
  • Se te ha practicado una histerectomía.
  • Te has sometido a quimioterapia.

Si sufres sequedad íntima, siempre es recomendable que consultes a tu profesional sanitario para que pueda ayudarte a identificar la causa y te recomiende el tratamiento más adecuado

Menopausia

¿Desea más información?

Para saber más, ve a nuestra página sobre la menopausia.

L.ES.MKT.CH.01.2017.0236

Top