Síntomas de la Vaginosis Bacteriana

Es probable que no hayas oído hablar de la Vaginosis Bacteriana (VB). Muchas mujeres no saben que las infecciones vaginales pueden estar producidas, no solo por hongos (Candidiasis), sino también por bacterias (VB), o por otros parásitos como la Tricomoniasis (enfermedad de transmisión sexual).  

La VB, junto con la Vulvovaginitis Candidiásica, es una de las causas más frecuentes de infección vaginal en mujeres en edad fértil y se debe a ciertas bacterias que provocan un desequilibrio en el pH vaginal.

La mayoría de las personas presentan los siguientes síntomas:

  • Olor desagradable
  • Flujo vaginal acuoso
  • Flujo vaginal grisáceo o blanquecino
  • Empeoramiento de los síntomas anteriores tras las relaciones sexuales o durante la menstruación

Cada persona es diferente y algunas mujeres con VB no experimentan ningún síntoma. Debes saber que la VB no es una infección de transmisión sexual y no debería causarte molestias ni irritación.

Diferenciar entre Candidiasis y Vaginosis Bacteriana (VB)

La candidiasis es una infección causada por el hongo Candida que cursa principalmente con picor, escozor e irritación, y puede provocar un cambio en el flujo vaginal, haciéndolo más espeso, blanquecino y con grumos (con aspecto de leche cortada). Por el contrario, la VB, no suele presentar irritación ni picor, y el principal síntoma es el cambio del flujo vaginal, que suele ser más abundante, blanquecino-grisáceo y con olor desagradable (como a pescado).

Si no estás segura de si sufres una VB o una Candidiasis, pregunta a tu profesional sanitario, ya que ahora tiene nuevas formas para ayudarte a saber de qué se trata.

¿Cuándo debes consultar al médico?

Si tus síntomas son muy intensos, tienes dolor abdominal, sangrado, estás en tratamiento por alguna otra causa o estás embarazada, consulta a tu médico. La VB puede tener complicaciones, en especial durante el embarazo y el parto. Sin embargo, con la ayuda del médico, se puede controlar adecuadamente.

pH de la vagina

Sabías que...

...la vagina, de manera natural, es ligeramente ácida, por lo que su pH se encuentra en la parte inferior de la escala de pH (normalmente por debajo de 4,5).

Top