Ciclo menstrual

Tu ciclo menstrual es el proceso que experimenta tu organismo desde el momento en que tienes la primera menstruación hasta que llegas a la menopausia (aquí encontrarás más información sobre la menopausia). En concreto, tu ciclo menstrual empieza el primer día de la menstruación y dura hasta el día antes de que se inicie la siguiente menstruación. Por término medio, el ciclo menstrual suele durar 28 días, aunque la mayoría de las mujeres no son tan regulares. No es inhabitual tener un ciclo menstrual de hasta 35 días o tan solo de 22 días.

Al llegar a la pubertad (en la mayoría de las mujeres, esto se produce entre los 10 y 16 años de edad), tu cuerpo empieza a producir una cantidad variable de diferentes hormonas que son las responsables de determinados cambios en tu organismo. Durante el ciclo menstrual, aumentan los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, y tus ovarios empiezan a desarrollar un óvulo. Se pueden desarrollar hasta 20 folículos en cada ciclo, pero únicamente uno (o a veces dos) madura para convertirse en óvulos completamente formados y listos para ser fertilizados. Una vez que se libera el óvulo (este proceso se denomina ovulación), este se desplaza por las trompas de Falopio (dos conductos que conectan los ovarios con el útero o matriz). Entre tanto, la capa interna del útero (endometrio) se engrosa, porque tu organismo se prepara para un posible embarazo.

Si un óvulo y un espermatozoide se encuentran, la fertilización da lugar a un embarazo (ver más abajo). Los óvulos no fertilizados solo sobreviven unas 24 horas tras la ovulación. Después de este momento, el endometrio de tu útero se desprenderá y se mezclará con la sangre para dar lugar a la menstruación, que desciende por la vagina. 

 

Tu menstruación

Es normal que tu periodo dure entre uno y ocho días, aunque la duración media de una menstruación es de cuatro a cinco días.

Normalmente pierdes alrededor de 80 ml de sangre durante una menstruación, lo que equivale a unas 16 cucharitas. Si estás tomando píldoras anticonceptivas, es posible que tus menstruaciones sean más leves y cortas que las que tenías cuando no las tomabas. Esto se debe a que los anticonceptivos impiden que tus ovarios liberen el óvulo y hacen que el revestimiento del útero se mantenga delgado.

 

Dolor menstrual (dismenorrea)

Muchas mujeres sufren dolores menstruales en algún momento de su vida. El dolor suele empezar cuando comienza tu menstruación y dura de 2 a 3 días. Puedes sentir espasmos en la zona del estómago o un dolor sordo en la espalda y los muslos.

El dolor menstrual suele presentarse cuando el útero se contrae para desprender el endometrio. Esto impide el flujo sanguíneo normal en los vasos sanguíneos cercanos, lo que puede causarte dolores e inflamaciones.

Los dolores menstruales en algunos casos pueden aliviarse introduciendo pequeños cambios en tu estilo de vida . Si te mantienes en forma y llevas una vida saludable a lo largo del ciclo menstrual, puedes aliviar considerablemente tus molestias. En cambio, fumar puede incrementar el riesgo de dolores menstruales, por lo que es mejor evitarlo durante la menstruación o incluso dejar de fumar completamente. Puedes intentar hacer ejercicios suaves que te ayuden a aliviar el dolor y el estrés. Otra posibilidad es recurrir a técnicas de relajación como aromaterapia, masajes, acupuntura, meditación y yoga. El calor puede calmar tus molestias, por lo que puedes utilizar baños o duchas calientes, o aplicarte una bolsa de agua caliente o una almohadilla de calor en las zonas doloridas.

Los problemas menstruales son un motivo muy frecuente por el que las mujeres acuden al médico. Una de cada veinte mujeres consultará en algún momento al médico por problemas relacionados con su menstruación. Si notas algo inusual en tu ciclo por ejemplo empiezas a tener sangrados entre las menstruaciones, tus menstruaciones son muy abundantes y dolorosas , etc consulta a tu prfesional sanitario que te ayudara a indentificar si hay algun problema y te recomendara el tratamiento más adecuado.

 

Embarazo

La ovulación suele producirse alrededor del 14º día tras el primer día de la última menstruación. Si quieres quedarte embarazada, lo mejor es mantener relaciones sexuales al menos cada dos días. El esperma tiene un ciclo vital de hasta 7 días, por lo que al mantener relaciones sexuales regulares habrá más esperma disponible cuando ovules.

Si no quieres quedarte embarazada, debes tomar medidas anticonceptivas.

 

SPM

¿Tienes molestias antes de la menstruación? Es posible que sufras el síndrome premenstrual, denominado habitualmente SPM.

Aquí encontrarás más información sobre el SPM.

 

Top