¿Qué hacen millones de bacterias en tu flora vaginal?

Algunos órganos de nuestro cuerpo están recubiertos por una capa de millones de bacterias que conforman la flora o microbiota, protegiendo el cuerpo frente a infecciones. La mucosa vaginal es uno de los principales hábitats de nuestra flora y cada mujer tiene la suya propia: mantener las proporciones de las distintas bacterias que forman parte de la flora vaginal contribuye en gran medida a mantener el equilibrio de la salud íntima.

Pero ¿qué hacen exactamente estas bacterias? Tomemos como ejemplo la bacteria más abundante de la flora vaginal: Lactobacillus. Se nutre de un azúcar, el glucógeno, presente en las células de la pared vaginal y produce ácido láctico. Lactobacillus protege la flora vaginal porque, con el ácido láctico que produce, mantiene el pH vaginal y porque, además, controla la población de otros microorganismos posibles patógenos, limitando su acceso a los nutrientes.

Además de infecciones vaginales por bacterias, también los hongos pueden invadir la mucosa. Es el caso de la candidiasis vulvovaginal, infección que provoca síntomas como el escozor vaginal o la irritación vulvar. Contra estos malestares, te recomendamos que consultes los productos de GineCanes®.

La proporción exacta de bacterias en la mucosa vaginal varía en cada mujer, ya que se ve afectada por varios factores, como el equilibrio hormonal o la edad. Además, algunos patógenos aprovechan una alteración del pH vaginal para producir infecciones, como la vaginosis bacteriana. Esta alteración del pH puede deberse a varios factores, como unos hábitos de higiene íntima inadecuados, el uso de antibióticos, o el uso de tejidos sintéticos que pueden provocar, además, reacciones alérgicas locales.

Para protegernos de las infecciones vaginales y restablecer la proporción adecuada de bacterias de la flora vaginal, se recomienda usar probióticos vaginales. GineCanesflor® es un probiótico vaginal que ayuda a prevenir la recurrencia de infecciones.

Top