¿Qué es el clotrimazol y cómo nos ayuda en una infección vaginal con hongos?
Las infecciones por hongos son una afección común causantes de molestos síntomas. El clotrimazol vaginal es un medicamento antifúngico utilizado en diferentes presentaciones para tratar varios tipos de infecciones por hongos, como la candidiasis vaginal.
Por ejemplo, Gine-Canestén® crema vaginal, Gine-Canestén® comprimidos vaginales, Gine-Canestén® 500 mg cápsula vaginal blanda, clasificados como medicamentos sin receta, indicados para el tratamiento de las infecciones vaginales por el hongo llamado Cándida, tienen clotrimazol como su principio activo. Recuerda que se requiere un primer diagnóstico médico de la candidiasis vaginal y consultar al médico si el proceso se repite antes de 2 meses. El suministro del clotrimazol es a partir de 12 años. Puede utilizarse durante el embarazo, pero solo bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Los hongos son los causantes de la mayoría de las infecciones vaginales no categorizadas como enfermedades de transmisión sexual y pueden producir síntomas como picor vulvar, flujo vaginal, hinchazón, quemazón, escozor, ardor, dolor y enrojecimiento. Aunque no son una enfermedad de transmisión sexual, porque no es necesario tener relaciones sexuales para contraerlos, los hongos se pueden transmitir durante las relaciones sexuales, por lo que es recomendable tomar precauciones al respeto.
Un sobrecrecimiento del hongo Cándida es el principal causante de las infecciones vaginales por hongos. Este provoca la molesta infección conocida como candidiasis vulvovaginal o CVV. Los medicamentos con clotrimazol permiten tratar los síntomas de la CVV de una manera sencilla y eficaz.
El clotrimazol se puede encontrar en diferentes formas de administración. El clotrimazol vaginal es el que se utiliza para las infecciones causadas por hongos en la vagina y se puede adquirir en geles, cremas y comprimidos.
Propiedades y beneficios del clotrimazol
El clotrimazol es un medicamento antifúngico. Su principal propiedad es la de inhibir la división y el crecimiento de los hongos. Este actúa sobre la pared celular de los hongos inhibiendo su formación. Además, el clotrimazol puede lograr la muerte de las células de los hongos.
De esta manera logra su principal beneficio: la capacidad de combatir las infecciones por hongos. Como ya hemos mencionado, las propiedades antifúngicas del clotrimazol hacen que sea efectivo como tratamiento para combatir la candidiasis vulvovaginal.
El clotrimazol como todos los medicamentos, puede presentar algún efecto adverso, como hinchazón o reacción alérgica en el lugar de aplicación.
¿Cuándo y cómo usar clotrimazol Gine-Canestén®?
El clotrimazol vaginal de la gama Gine-Canestén® se aplica preferentemente por la noche antes de ir a dormir. Se recomienda una posición acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas durante su aplicación. Si los síntomas persisten al finalizar el tratamiento, se repite a los dos meses. Si se padecen problemas del sistema inmune como SIDA o diabetes, se debe buscar atención médica. No se deben usar tampones, duchas intravaginales, espermicidas u otros productos vaginales mientras se utiliza este medicamento. No se recomienda iniciar el tratamiento durante la menstruación.
El clotrimazol de los siguientes productos de la gama Gine-Canestén® está indicado en adultas y adolescentes mayores de 12 años:
- Gine-Canestén® en formato crema:
- Gine-Canestén® crema vaginal 20 mg/g: aplicar una carga del aplicador intravaginal una vez al día, durante 3 días consecutivos.
- Gine-Canestén® 100 mg/g Crema Vaginal: aplicar la crema vaginal contenida en el aplicador directamente con el aplicador. En general, es suficiente una única aplicación.
- Gine-Canestén® en formato comprimido o cápsula blanda con aplicador (en caso de estar en las últimas 4-6 semanas del embarazo, se recomienda no usar el aplicador introduciéndose la cápsula vaginal directamente con el dedo, previo lavado cuidadoso de las manos):
- Gine-Canestén® 100 mg comprimidos vaginales: generalmente, es suficiente un comprimido durante 6 días consecutivos.
- Gine-Canestén® 500 mg cápsula vaginal blanda: generalmente, es suficiente una sola cápsula cuya forma ergonómica que se adapta a la vagina y deja muy pocos residuos.
- Gine-Canestén® 500 mg comprimido vaginal: generalmente, es suficiente un solo comprimido.
Mecanismo de acción del clotrimazol
El clotrimazol funciona al inhibir el crecimiento de ciertos tipos de hongos. Su mecanismo de acción consiste en afectar la permeabilidad de la pared celular de los hongos y también en inhibir la actividad de enzimas dentro de las células de los hongos.
Este mecanismo de acción termina con la muerte de las células de los hongos o en un descenso en el crecimiento de los hongos. A esto se deben los efectos antifúngicos del clotrimazol.
Los medicamentos con clotrimazol están indicados para adultos y para adolescentes mayores de 12 años. Es importante empezar a tratar tus síntomas de infección por hongos lo antes posible. Ponte en contacto con tu médico/a o farmacéutico/a y consulta si un producto con clotrimazol es la opción adecuada en tu caso.

