¿Qué es la Vaginosis Bacteriana? | Ginecanes®
Mujer pelirroja joven sonriente, con una camisa verde, feliz tras el tratamiento para la vaginosis bacteriana con Canestén

¿Qué es la Vaginosis Bacteriana?

El término “Vaginosis Bacteriana” (VB) puede asustar, pero hace referencia a un trastorno muy común que puede tratarse fácilmente. Si sufres una VB, recuerda que no estás sola. La VB, junto con la Vulvovaginitis Candidiásica, es la causa más frecuente de infección vaginal en mujeres en edad fértil.

Por naturaleza, el entorno vaginal tiene un pH ácido, lo que ayuda a impedir que se desarrollen bacterias nocivas y a mantener una flora bacteriana beneficiosa, compuesta por los denominados “lactobacilos”. Sin embargo, si el pH se vuelve menos ácido, la salud de la vagina puede verse afectada.

Existen diferentes factores que pueden influir en el desequilibrio del pH vaginal, como la menstruación, tomar antibióticos, el lavado excesivo, utilizar dispositivos intrauterinos (DIU) y el semen, si tienes relaciones sexuales sin preservativo. El desequilibrio del pH puede acompañarse de un crecimiento excesivo de organismos anaerobios que sustituyan a los lactobacilos normales y provoquen la VB.

Embarazo y Vaginosis Bacteriana

El embarazo puede provocar un aumento de las bacterias nocivas en la zona íntima y dar lugar a problemas como la VB. Si estás embarazada y sufres una VB, consulta a tu médico para que te ayude a saber cómo tratarla. Lo mejor es que tu médico te examine, pues la VB puede dar lugar a complicaciones como:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Aumento del riesgo de abortos
  • Aumento del riesgo de dolores de parto prematuros

Descubre nuestra gama de productos

Gine-Balance®

GineCanesbalance® para la Vaginosis Bacteriana

PRODUCTO SANITARIO

Cumple con la normativa de productos sanitarios. Se requiere un primer diagnóstico médico de la vaginosis bacteriana. Puede producir cierto escozor en determinadas circunstancias. Si nota dolor, aparece sangre en flujo vaginal o el flujo se da durante la menopausia, consulte con su médico.

SABER MÁS

COMPRAR

Prevención de la vaginosis bacteriana

Icono de Canestén de un detergente

Evita usar detergentes agresivos para lavar la ropa interior. Cámbiate la ropa interior inmediatamente después de nadar o hacer ejercicio.

Icono de Canestén de un desodorante en spray

No te laves en exceso y evita el uso de productos perfumados y desodorantes en torno al área vaginal.

Icono de Canestén de un tampón

Cámbiate de compresa o tampón con frecuencia.

Realidades sobre VB

Icono de Canestén de esperma

Usar protección durante el sexo puede ayudarte a evitar la VB. El semen es uno de los factores que pueden desencadenar la vaginosis bacteriana.

Icono de Canestén de la reducción del pH

El pH natural de la vagina es inferior a 4,5, es decir, es ligeramente ácido. Un pH superior a 4,5 se considera alcalino y es indicativo de vaginosis bacteriana.

Icono de Canestén de células de hongos bajo el microscopio

Mientras que la VB se puede confundir con la candidiasis, son dos afecciones diferentes con tratamientos distintos. En caso de duda, consulta a tu médico o farmacéutico.

Icono de Canestén de una ducha vaginal

Se sabe que las duchas vaginales causan VB ya que alteran el equilibrio natural de la vagina y también pueden aumentar el riesgo de infecciones de transmisión sexual u otras infecciones vaginales.